Sillines

Cómo elegir un sillín de bicicleta

Si estás leyendo este artículo, es posible que te hayas encontrado con un problema con el sillín de su bicicleta. Puede que sea incómodo, o que quieras mejorar. En cualquier caso, la sustitución del sillín puede suponer una gran diferencia en cuanto a la comodidad y la resistencia de la conducción.

Comprar un sillín de bicicleta en el mercado puede parecer una tarea desalentadora con tantas opciones disponibles. Los sillines de hoy en día son cada vez más sofisticadas y tienen una gama más amplia de requisitos para el ciclista.

La funcion mas importante del sillín es proporcionar comodidad. Un requisito secundario puede ser la construcción ligera o el posicionamiento óptimo para la transmisión de energía. Aquí es donde las cosas se vuelven más complejas, ya que los sillines de hoy en día deben realizar muchas más tareas a la vez que proporcionan comodidad. Pregunte a un ciclista qué es lo que hace que un sillín sea cómodo y obtendrá una docena de respuestas diferentes. Cada ciclista tiene una estructura ósea de asiento diferente, y según el tamaño y la posición de asiento de la bicicleta, cada ciclista tiene sus propias preferencias.

El sillín es un punto de la bicicleta en el que pasarás la mayor parte del tiempo. La comodidad es fundamental, pero si buscas el máximo rendimiento, tendrás que sacrificar algo de confort.

Elegir sillín para bicicletas

Empieza por averiguar qué le falta a tu sillín actual y por qué quieres mejorarlo.

Lo más probable es que se encuentre en una de las siguientes opciones:

  • El sillín es incómodo
  • Tengo un sillín muy pesado
  • El sillín no se ajusta a mi talla
  • El sillín no me sostiene bien
  • Necesito un sillín orientado al rendimiento

Los sillines actuales varían en muchos aspectos. Los sillines pueden ser de turismo, de confort, todoterreno o de rendimiento. Por desgracia, ningún sillín puede hacerlo todo.

Si tu sillín no te sostiene bien, puede ser que sea demasiado grande para ti o que simplemente no tenga un tamaño suficientemente  grande para ti. Si su sillín provoca roces entre los muslos, puede que sea demasiado grande para usted. Haz que tu principal preocupación sea una característica de tu próximo sillín

Existen diferencias entre los sillines de bicicleta de montaña y los sillines de bicicleta de carretera: los sillines de bicicleta de montaña suelen estar hechos de materiales más resistentes y duraderos, mientras que los sillines de bicicleta de carretera tienden a ser más ligeros y aerodinámicos, pero básicamente los aspectos en los que debes fijarte a la hora de tomar la decisión de compra son los mismos.

¿En qué hay que fijarse a la hora de comprar su próxima plantilla?

Material de recubrimiento

Esta parte del sillín es la que está sometida a más tensión. Presión constante, humedad, fricción y sudor. Siempre está expuesta a los elementos. Es importante que inviertas en una silla de montar que pueda soportar todas estas tensiones. La mayoría de las fundas de sillín actuales están hechas de goma o de una mezcla sintética de plástico y espuma. Las sillas de montar de alta calidad vienen con fundas de cuero de alta resistencia.

Los sillines de bicicleta de montaña suelen tener mucho uso, por lo que deben tener costuras y materiales más resistentes.

Carcasa

La carcasa del sillín es el corazón del mismo, y de esta parte del sillín depende el rendimiento que pueda obtener. La cáscara da al sillín su forma básica y sus características de flexión. La mayoría de los sillines de precio bajo o medio tienen una carcasa de nailon con un refuerzo de fibra de carbono. Los sillines de gama alta están fabricados íntegramente en fibra de carbono para lograr la máxima eficacia y una mínima flexión.

Recortes

Muchos sillines tienen recortes cuya finalidad principal es crear canales de alivio de la presión. Su objetivo principal es eliminar la presión sobre los tejidos blandos. Algunos sillines tienen muescas o recortes en el centro para proporcionar ventilación y aliviar la presión alrededor de sus nervios y venas más sensibles.

Acolchado

El acolchado del sillín distribuye la presión de tus caderas a la superficie del sillín. La espuma de poliuretano, la más común, está disponible en una variedad de densidades para una sensación de sillín más firme o más suave.

Un sillín más blando funcionará para paseos cortos por la ciudad, pero para paseos más largos, un sillín más blando será más cansado y menos eficiente.

Raíl

Un raíl es una barra tubular bajo el sillín que se une a la abrazadera de la tija de sillín. Las aleaciones de acero son las más utilizadas para los sillines, mientras que los sillines de gama alta, más orientados al rendimiento, utilizan raíles de titanio o carbono para aumentar la rigidez y reducir el peso.

Estos raíles suelen ir paralelos desde el morro del sillín hasta la parte posterior del mismo. La tija del sillín de la bicicleta se sujeta a estos raíles. Estos raíles son parte integrante del asiento. El material, el grosor y el coste de los raíles varían de un diseño a otro, en función del material utilizado.

Tipos de fijaciones

Sillín de bicicleta de carretera

Los sillines de las bicicletas de carretera suelen ser estrechos y aerodinámicos para permitir una transferencia de potencia más eficaz. También suelen estar fabricados con materiales ligeros, como la fibra de carbono.

Los sillines de bicicleta de carretera están diseñados para permitir el movimiento completo de las piernas y los muslos, al tiempo que evitan las rozaduras. Estos sillines desplazan el peso de tu cuerpo hacia delante a una posición más agresiva, de modo que tienes más peso en las manos y los pies y menos en el asiento. Los sillines de carretera son más finos, rígidos y ligeros, mientras que los sillines de bicicleta de montaña también son finos y firmes, pero tienen un acolchado extra para los terrenos difíciles.

Un buen sillín específico para carretera también debe ser muy rígido para lograr una eficiencia óptima. Incluso la más mínima concesión en la silla de montar puede ser una pérdida efectiva y un desperdicio de energía. Para las bicicletas de carretera, el objetivo general es ser lo más eficiente posible. Esto se consigue principalmente manteniendo las ruedas lo más ligeras y rígidas posible.

Los ciclistas que tienden a mantener una posición más erguida al montar tienden a preferir un sillín plano. Un sillín plano también proporciona una sensación más suave al deslizarse hacia delante o hacia atrás en la silla.

Por otro lado, los sillines curvos suelen ser los preferidos por los ciclistas menos ágiles o con una posición de conducción más baja y agresiva. Los ciclistas que no se mueven mucho en el sillín también suelen preferir una forma ondulada o curvada porque les mantiene en su sitio.

Sillines de bicicleta de montaña

Los sillines de las bicicletas de montaña son pequeños y bastante acolchados para ayudar a la maniobrabilidad, a la vez que proporcionan unos huesos de asiento cómodos en terrenos accidentados. Los sillines de las bicicletas de montaña suelen ser de punta plana. Algunos también están ensanchados en la parte trasera para adaptarse a posiciones de conducción específicas. La mayoría también cuenta con costuras y paneles reforzados para evitar los choques y el desgaste en condiciones extremas.

Los sillines de bicicleta de montaña tienen canales que alivian la presión para los paseos largos, mientras que el sillín tiene bordes elásticos que también ayudan a prevenir los dolores musculares y a reducir el estrés. Los diseños clásicos de cuero o piel sintética son habituales, mientras que algunos sillines tienen un material más rígido en los bordes para evitar daños en caso de caída.

Otra característica a tener en cuenta es la parte superior perforada, que proporciona una mayor comodidad y ventilación, pero también puede recoger la humedad en caso de lluvia intensa. Los ciclistas de montaña suelen preferir un sillín ligero y rígido con un perfil plano, más o menos similar a los utilizados por los corredores de carretera.

Los ciclistas de trail más generales suelen perdonar un poco de peso extra para mayor comodidad, más ancho y más acolchado, y los sillines específicos de MTB suelen tener un morro más corto para una conducción más técnica. También tienen bordes reforzados con Kevlar debido a su naturaleza propensa a los choques. Más acolchado no hace que un sillín sea más cómodo. Aunque una pequeña cantidad de acolchado puede proporcionar comodidad y apoyo, especialmente en los viajes largos, es poco común encontrar más de unos pocos milímetros de acolchado en un sillín profesional. No es raro que un ciclista utilice un sillín sin ningún tipo de acolchado.

Sillines de paseo

Los sillines de paseo suelen estar a medio camino entre los sillines de carretera y los de montaña, y ofrecen comodidad y una estructura de apoyo para quienes pasan mucho tiempo en el sillín. Si eres nuevo en este deporte, puedes elegir entre una funda de plástico o una de cuero. Es posible que no sepas si elegir un sillín de bicicleta cómodo y bonito o un sillín firme y de apoyo.

Instintivamente, es posible que quieras optar por un sillín de elastomero para poder disfrutar de toda la comodidad del mundo. Esta es la cuestión: si compras un sillín cómodo y engomado o uno acolchado grueso, ese acolchado se desgastará con el tiempo y te encontrarás sentado en el esqueleto del asiento. No es muy cómodo, créeme. La mejor solución es realmente el cuero. Sin embargo, el cuero suele ser un material bastante caro. Sin embargo, hay muchos sillines de bicicleta que tienen fundas de imitación de cuero que son muy parecido a lo real.

Otra característica en la que hay que fijarse a la hora de invertir en un sillín de paseo es el sistema de suspensión. Son una característica subjetiva, pero pueden ser muy buenos para absorber las vibraciones y los baches del terreno.

Sillines de Confort

Como su nombre indica, estos sillines están diseñados para la comodidad. Estos sillines están densamente acolchados, tienen una parte trasera ancha para apoyar los huesos de la silla y algunos modelos tienen una suspensión adicional en forma de muelles. Pueden ser la primera opción para cualquier ciclista que conduzca sin pantalones acolchados, pero es importante recordar que toda esta comodidad añadida tiene un precio. Los sillines confort son mucho más pesados que los sillines de rendimiento, de carretera y de montaña.

También hay dos tipos principales de acolchado adicional:

  • Gel – El acolchado de gel proporciona la mayor comodidad para los terrenos difíciles.
  • Espuma – Los sillines de espuma ofrecen una comodidad similar y son más ligeros que los de gel. La espuma también se recupera más rápidamente y proporciona un mejor soporte general que un sillín de gel.

Sillines específicos para mujeres.

Los sillines para mujeres tienden a ser más anchos que los de los hombres, pero, curiosamente, la diferencia entre los sillines de los hombres y los de las mujeres no es tan grande.

El recorte de un sillín de rendimiento específico para mujeres suele ser la diferencia más significativa en comparación con un sillín para hombres. Debido a la anatomía femenina, el uso de un sillin masculino en una mujer puede provocar problemas de compresión de los tejidos blandos.

El espacio libre entre la mayoría de los nuevos sillines de alto rendimiento está diseñado principalmente para proteger el perineo y garantizar el flujo de aire en las salidas largas. Esta característica es muy subjetiva, ya que el hecho de necesitarla o no depende de tu nivel de comodidad en la conducción.

Tamaños y tallas

No hay dos personas iguales, por eso hay tantos tipos y tamaños de sillines. En primer lugar, la forma de su sillín depende de su sexo. Pero la forma del sillín también depende del tipo de ciclismo que practiques. ¿Compite en condiciones extremas o es un ciclista puramente recreativo?

Que te sientas cómodo en tu bicicleta depende en gran medida de tu posición de conducción. Algunos ciclistas prefieren una posición vertical, mientras que otros prefieren una posición atlética o incluso aerodinámica. Cuanto más te inclines hacia delante, más presión ejercerás sobre la parte delantera de la pelvis. Cuanto más atrás te sientes, menos presión sobre la pelvis y más presión sobre los huesos del asiento.

La anchura del sillín viene determinada por la distancia entre tus huesos de asiento. Midiendo, puedes encontrar exactamente la silla de montar que mejor se adapte a ti. La anchura del sillín se mide de borde a borde a través de la parte superior. Se recomienda una anchura de sillín estrecha de 130mm, una anchura media de 143mm y una anchura amplia de 155mm.

En primer lugar, asegúrate de que la altura y la posición del sillín son las adecuadas en relación con el cuadro, la altura y los pedales. Si te sientas demasiado alto o demasiado adelantado, es probable que experimentes dolor de espalda y de hombros, además de que tu sillín probablemente no funcione tan bien como debería.

A continuación, tienes que determinar tu estilo de conducción, y a menos que estés montando en una posición de rendimiento, debes sentarte hacia la parte trasera del sillín. Es la parte más ancha y plana del sillín. También es el mejor lugar para soportar su peso. Si te sientas constantemente en la parte delantera del sillín, suele significar que tienes un problema de posición. Sólo debes estar en la parte delantera del sillín cuando estés en posición aerodinámica.

Ajustar la altura del sillín y el ángulo delantero/trasero mejorará aún más la comodidad y la transferencia de potencia. Las piernas deben estar en un 80-90% de extensión total para hacer un uso más eficiente de la energía, lo que puede lograrse ajustando la altura del sillín.

Cuidados del sillín

Los sillines de las bicicletas están sometidos a un gran desgaste a lo largo de su vida. La mayor parte del peso del ciclista está sobre el sillín durante largos periodos de tiempo. La cubierta del sillín también está expuesta a los elementos.

Otro factor que juega un papel importante y poco conocido en el desgaste del sillín es la posición real del sillín en el clip de la tija. Un sillín que se engancha más arriba o detrás pondrá más tensión en los raíles debido a la distribución desequilibrada del peso del ciclista.

Como parte del desgaste normal, los sillines comenzarán a agrietarse con el tiempo. Comienzan a doblarse cerca de la brida y empiezan a crujir, señal de que los raíles están a punto de agotarse. Sin embargo, la forma más común en que se deterioran los sillines es cuando las cubiertas de los mismos comienzan a aflojarse o las juntas empiezan a soltarse. Un sillín de calidad debería durar mucho tiempo, dependiendo del uso y el cuidado. Si su sillín muestra alguno de estos signos de desgaste, se recomienda sustituirlo por uno nuevo inmediatamente.

En última instancia, la calidad del material del sillín desempeña un papel muy importante en la longevidad y la resistencia del mismo.

Resumen

Se considera erróneamente que el sillín es el componente que menos mejora el rendimiento en una bicicleta. Sin embargo, la gente es la primera en culparlo en caso de ineficiencia. Hay algunas cosas que puedes hacer para aprovechar al máximo tu sillín.

Asegúrate siempre de que la altura del sillín es la adecuada para ti, ya que puede afectar negativamente a tus rodillas y a tu columna vertebral. Asegúrate de hacer una buena prueba en tu bicicleta para determinar la posición de conducción perfecta. Si vas a comprar un sillín para competir a un nivel muy alto, es importante que te midan bien el sillín y que midan tus huesos de la cintura para que se adapte a ti con precisión.

Esto no sólo mejorará su conducción, sino que también hará que su conducción sea más eficiente. Invierta en un sillín que sea duradero y se adapte a sus necesidades.