GPS bicicleta vs cuentakilómetros bici | Barato | Cuál elegir para montaña

En los tiempos que corren que todo esta informatizado nos puede surgir la duda: GPS bicicleta vs cuentakilómetros. Conducir en la era de la información significa que tienes más datos sobre el ciclismo a tu alcance que nunca. Aunque el uso de smartphones para recopilar datos sobre el ciclismo es cada vez más popular, un cuentakilómetros tiene sentido para cualquier ciclista, especialmente si eres un entusiasta de los datos.

Para empezar, necesita saber que es mejor GPS bicicleta vs Cuentakilómetros

¿Qué información quiere y cómo la va a utilizar?
¿Cuánto está dispuesto a gastar en él?
¿Qué otras características son importantes? ¿Conectividad informática? ¿Múltiples opciones de bicicleta?

Comprar un GPS o cuentakilómetros de bicicleta

¿Qué tipo de ciclista es usted?

Sus necesidades de información suelen corresponder a su tipo de perfil.

Los ciclistas recreativos normalmente sólo quieren saber la distancia, la velocidad y el tiempo. ¿Qué distancia he recorrido? ¿A qué velocidad he conducido? ¿Cuánto tiempo he montado?

Los ciclistas ávidos, los que se desplazan al trabajo y los que hacen turismo suelen querer más opciones, como la distancia recorrida, los kilómetros totales recorridos, la velocidad media y la velocidad máxima.

Los ciclistas de competición pueden necesitar todos los datos anteriores, así como la cadencia, la frecuencia cardíaca, el desnivel y la potencia.

Tipos de dispositivos de datos

Cuentakilometros: se trata de un dispositivo específico para el deporte que se acopla a la bicicleta. Este artículo se centrará en esta opción.

Pros: Compacto, resistente a la intemperie, se fija a la bicicleta, accesorios discretos, menos posibilidades de daños en caso de accidente.
Contras: No es tan versátil como otras aplicaciones.

Monitor de fitness: Reloj deportivo con GPS y modo bicicleta que se acopla al manillar de la bicicleta con un adaptador.
Pros: Un dispositivo para múltiples usos, resistente a la intemperie.
Contras: Suelen ser menos compactos y más altos, por lo que es más probable que sufran daños en un accidente. Fácil de dejar atrás cuando se monta.

Smartphone: utiliza un teléfono inteligente con GPS para ejecutar aplicaciones para bicicletas.
Pros: Pantalla grande, fácil de leer. Ofrece opciones de cartografía, así como de recogida y visualización de datos.
Contras: Requiere un soporte para fijar el dispositivo a la bicicleta. No es resistente a la intemperie sin una funda adicional. El funcionamiento del GPS y el hecho de mantener la pantalla despierta consumen rápidamente la batería. El perfil de montaje más alto y la mayor superficie aumentan el riesgo de daños en caso de accidente.

Diferencias de funcionamiento GPS vs cuentakilómetros

Tienes varias opciones sobre cómo un cuentakilómetros proporciona información.

Tipos de sensores

Magnético: consiste en imanes fijados a los radios de la rueda, que giran a través de un sensor fijado a la horquilla. En el caso de los sensores de cadencia, el imán se fija en el brazo de la biela y el sensor en el soporte trasero.
Ventajas: Más barato y mayor duración de la batería. No es necesario cargarlo regularmente.
Contras: No tiene capacidad de GPS.

GPS: Utiliza un receptor de satélite que convierte las señales GPS en datos de ciclismo.
Pros: Más opciones de datos, puede transferirse a un ordenador; pantalla personalizable. Se puede transferir fácilmente entre bicicletas.
Contras: Más costoso, más pesado, debe ser recargado regularmente.

Tipos de transferencia de datos

Con cable: sensor magnético con un cable que transmite la señal a la unidad de visualización.
Pros: Más barato, más sencillo, más ligero.
Desventajas: Por lo general, no son intercambiables entre bicicletas. Los cables de la transmisión pueden atascarse y arrancarse, lo que supone un riesgo mayor en las bicicletas de montaña que en las de carretera.

Inalámbrico: Sensor magnético con transmisor de señal conectado a la unidad de visualización. el sensor GPS es esencialmente inalámbrico.
Pros: Más fácil de instalar, sin cables, aspecto limpio.
Desventajas: Más caro, especialmente la unidad GPS; más pesado.

Otras características del GPS para bicicleta vs cuentakilómetros

Estas características también pueden influir en su elección.

Retroiluminación:

¿conduces en la oscuridad? La retroiluminación hace que la pantalla sea más fácil de leer que la luz del casco.
Duración de la batería: los cuentakilómetros con GPS utilizan una batería recargable integrada que dura 20 horas; los smartphones con GPS y aplicaciones para bicicletas duran entre 5 y 8 horas. Los dispositivos magnéticos utilizan 1 o 2 pilas de reloj, normalmente una CR2032, que duran varios años.

Múltiples pantallas de datos:

Los datos pueden limitarse a una pantalla o a varias pantallas por las que se puede desplazar con sólo pulsar un botón. Las opciones de pantalla pueden ser fijas o personalizables.

Transferencia de datos:

¿Desea transferir datos a un programa de ejercicios, a sitios web o a sitios sociales de fitness? Los modelos de GPS, incluidos los smartphones, ofrecen esta opción.

Legibilidad:

¿es fácil leer los datos en la pantalla? Los dispositivos magnéticos tienen un tamaño de letra fijo. Los modelos con GPS tienen la opción de cambiar el tamaño de la letra. Las fuentes pequeñas que son fáciles de leer cuando están paradas pueden volverse borrosas en la carretera debido a las vibraciones de la misma.

Monturas adicionales:

Existen soportes adicionales para dispositivos con capacidad para varias bicicletas, que permiten colocar el ordenador delante del manillar. Esto es beneficioso para los ciclistas que pierden la concentración a corta distancia. También significa menos tiempo para apartar los ojos de la carretera o de los senderos mientras se mira la pantalla.

Utilización con varias bicicletas:

Algunos dispositivos, normalmente modelos de GPS de gama alta, pueden ser compartidos por dos o tres bicicletas y almacenan los datos acumulados de cada una de ellas en un archivo independiente.

Preguntas frecuentes

P: ¿Qué tipo es más preciso?
R: Un cuentakilómetros con GPS específico es más preciso y fiable que las aplicaciones para smartphones y bicicletas con GPS. La precisión de un cuentakilómetros magnético puede acercarse a la de una unidad GPS siempre que se introduzca correctamente el código del tamaño del neumático en el menú de configuración.

P: Tengo un tipo magnético, pero he perdido el imán de la rueda. ¿Puedo conseguir otro?
R: Sí, acuda a tiendas online o vaya a una tienda local de bicicletas y consiga un imán de rueda de repuesto.

P: Si se me agota la batería, ¿perderé los datos del viaje?
R: Puedes recargar o sustituir la batería sin perder ningún dato del recorrido.

P: El ordenador de mi bicicleta ha dejado de funcionar. ¿Qué tiene de malo?
P: Hay varias posibilidades

  • Posición del sensor: El sensor de la rueda puede haberse salido de su posición. Compruebe la alineación y la distancia entre el sensor de la rueda y los imanes de los radios. (Se aplica a los modelos magnéticos).
  • Batería: Los modelos con cableado magnético tienen una batería en la unidad de visualización. Sustituir si tiene más de 2 años. La unidad inalámbrica magnética también tiene pilas en el transmisor de la horquilla de la rueda. Sustitúyala al mismo tiempo que la batería de la unidad de visualización.
  • Conexión del soporte: es posible que la unidad de visualización no esté bien bloqueada en el soporte. Retíralo y vuelve a insertarlo. (Para los modelos con cable).
  • Conexión por cable. El cable en los modelos con cable puede estar suelto del soporte o deshilachado por el roce con el marco. Compruebe la integridad del cable. Si está defectuoso, es posible que tenga que sustituir el ordenador.

También te puede interesar otros aspectos para practicar ciclismo

  • Kit de reparación de neumáticos para cascos
  • Zapatos
  • Gafas
  • Tubos de repuesto
  • Guantes
  • Bolsas de asiento
  • Minibombas de neumáticos
  • Bomba vertical para neumáticos
  • Maillots
  • Cazadora o chaqueta para el viento
  • Lubricante para la cadena
  • Botella de agua
  • Kit de limpieza para bicicletas
  • Multiherramienta para bicicletas
  • Soportes para botellas de agua
  • GPS bicicleta vs cuentakilómetros