Bicicleta de carretera | Ruedas | Talla de cuadro | Cómo elegir

Elegir una bicicleta de carretera para practicar ciclismo de carretera es una forma divertida de mejorar la forma física, conocer nuevos amigos y disfrutar del entorno a un ritmo más lento que el de un coche a toda velocidad. Estas bicicletas ofrecen velocidad, agilidad y eficiencia.

Antes de comenzar su búsqueda de una bicicleta, considere estas preguntas.

¿Qué estilo de bicicleta conduces actualmente?
¿Qué estilo de moto llevan tus amigos y qué estilo de moto te aconsejaría comprar?
¿Cuál es su presupuesto? El precio de las bicicletas de carretera oscila entre 1.000 y 10.000 euros o más.

No te olvides de presupuestar también los accesorios, como el calzado para la bicicleta, la ropa y el equipo básico de mantenimiento.

Un experto en bicicletas puede informarle sobre los materiales del cuadro, la geometría del mismo y los detalles de los componentes, así que utilice este artículo como punto de partida para una discusión informada.

¿Cómo elegir una bicicleta de carretera?

En primer lugar, una breve explicación de las diferencias entre las bicicletas de carretera y las de paseo, las de montaña y las híbridas.

Características básicas de las bicicletas de carretera

  • Cuadro, ruedas y componentes muy ligeros.
  • Manillar curvo, aunque algunas bicicletas tienen manillar plano, como las de montaña.
  • Ruedas y neumáticos estrechos.
  • Horquilla delantera de composite (fibra de carbono).
  • No hay suspensión delantera ni trasera.
  • Modelos de hombre y mujer en varias tallas.

Funciones y finalidades que daremos a nuestra bicicleta de carretera

  • Diseñado para los entusiastas del fitness, los corredores de eventos y de competición.
  • Diseñado para su uso en superficies pavimentadas (carreteras, carriles bici); no se recomienda para superficies rugosas o no pavimentadas.
  • Permite a los ciclistas ir más lejos y más rápido que la mayoría de los otros tipos de bicicletas.
  • Adecuado para viajes de varios días en vehículo, aunque no suele estar diseñado para transportar cargas pesadas.

Muchas bicicletas de carretera no tienen soportes en el cuadro, como las bicicletas urbanas, las bicicletas de paseo y las bicicletas de paseo. Esto no significa que no puedas utilizar una bicicleta de carretera para desplazarte, sino que tendrás que llevar tu equipo en una mochila o bolsa de mensajero en lugar de en alforjas.

Geometría del cuadro de la bicicleta

Aunque los modelos de bicicleta de carretera tienen un aspecto similar, existen sutiles pero importantes diferencias en el diseño del cuadro.
Lo más probable es que encuentres bicicletas de carretera con una geometría deportiva (informal). Estas bicicletas son ideales si planeas montar tres veces a la semana durante 20 a 150 kilometros por semana. También son estupendos para eventos organizados más largos algunas veces al año. La posición de conducción es más erguida y se dirige con más facilidad que una moto de alto rendimiento.

Las bicicletas de carretera con geometría de alto rendimiento (de competición) atraen a los ciclistas deportivos. Estas bicis requieren más flexibilidad y alcance por parte del ciclista para mejorar la aerodinámica, y responden mejor a los movimientos de la dirección. Las bicicletas de alto rendimiento tienen cuadros más rígidos, componentes de mayor calidad, ruedas más ligeras y precios más altos.

Las bicicletas de carretera con manillar plano son similares a las bicicletas de geometría deportiva, pero tienen una posición de conducción más vertical. Este tipo de bicicleta de carretera es muy popular entre los que se desplazan al trabajo (es más fácil ver el tráfico que te rodea) o si no quieres montar en las caídas (la parte más baja del manillar curvado) pero aún quieres una bicicleta más ágil. Las bicicletas de carretera con manillar plano suelen estar equipadas con componentes de nivel básico o intermedio.

¿Qué bicicleta de carretera comprar?

Si no piensas utilizar la bicicleta para triatlones o carreras de carretera, opta por una bicicleta con geometría deportiva.

Materiales del cuadro de la bicicleta

En cuanto a los materiales del cuadro, puedes elegir entre el aluminio y la fibra de carbono.

Bicicleta de carretera de aluminio

La mayoría de los cuadros de aluminio ofrecen una muy buena conducción y suelen ser más baratos que los de fibra de carbono. La mayoría de las bicicletas de carretera con cuadro de aluminio están equipadas con horquillas de material compuesto (fibra de carbono) para absorber las vibraciones de la carretera y mejorar la calidad de la conducción.

Bicicleta de carretera de carbono

Los cuadros de bicicleta de fibra de carbono suelen ser más cómodos y con mayor absorción de vibraciones que los de aluminio. Son más caras que las bicicletas con cuadro de aluminio debido al proceso de fabricación que requiere mucha mano de obra. Sin embargo, la calidad de la conducción puede variar mucho en función del diseño de un cuadro concreto, así que no des por sentado que los resultados son superiores.

Consejo de compra de la bicicleta en función del material

Si debes tener lo más ligero y resistente, un cuadro de fibra de carbono te vendrá bien. Si usted monta más para la diversión y la aptitud y no tiene un deseo de ser el más rápido, entonces un marco de aluminio será el adecuado para usted.

Componentes importantes de la bicicleta

Se refiere a todos los componentes que se fijan al cuadro de la bicicleta. Los principales componentes son:

  • Transmisión (bielas, cambios, cadena, desviador, manetas de freno, palancas de cambio)
  • Ruedas (llantas, bujes, ejes, radios).
  • Frenos, manillar, sillín y tija de sillín, pedales.
  • Conjuntos de grupos

A veces oirá hablar de los componentes como conjuntos de grupos (o groupset en ingles). Un grupo es un conjunto de componentes emparejados de un fabricante de componentes. En comparación con las bicicletas con una gran variedad de componentes, los modelos de bicicletas con conjuntos de grupos son sofisticados, elegantes y de aspecto uniforme.

Groupset es un acrónimo común utilizado para definir la calidad de una bicicleta y para comparar diferentes bicicletas.Shimano y SRAM son los proveedores más famosos de componentes de grupos de transmisión. La siguiente tabla muestra una comparación de sus actuales modelos de grupos.

Uso previsto Modelos Shimano Modelos SRAM
Nivel Básico Sora ——
Nivel de uso general Tiagra Apex
Nivel de rango medio 105 Rival
Nivel de entusiasta de alto nivel Ultegra Force

Bielas y engranajes

Los debates sobre las bicicletas de carretera suelen girar en torno a las marchas. Empecemos por el juego de bielas. Es la parte del pedal que gira, a través de la cadena, para mover la rueda trasera.
Una bicicleta de carretera tiene un plato triple, doble o compacto. Se refiere al número y tamaño de los platos (situados en los pedales).

  • Los platos y bielas triples tienen 3 platos; suelen ir acompañados de un casete de 9 velocidades en la rueda trasera con 27 piñones. Esta configuración es la más habitual en las bicicletas de carretera de nivel básico y ofrece al ciclista una amplia gama de marchas.
  • Tanto los platos y bielas dobles como los compactos tienen 2 platos en la parte delantera y están emparejados con un casete de 10 velocidades en la parte trasera para un total de 20 marchas. Los platos y bielas compactos tienen platos más pequeños y menos dientes que los platos y bielas dobles, por lo que hay menos marchas.

En el caso de la opción de los compactos, suelen utilizarse en bicicletas con geometría deportiva porque ofrecen una gama de marchas similar (de baja a alta) como una triple, pero con menos peso. Los platos y bielas compactos o dobles también proporcionan una mejor holgura entre el talón y el brazo de la manivela que los triples, lo que evita el posible problema del roce de las zapatillas con cada giro del pedal.

Consejo de compra: Si eres nuevo en el ciclismo de carretera o vas a rodar por cuestas empinadas o cañones, deberías optar por un juego de bielas triple o compacto. Los ciclistas más fuertes y los que practican en terreno llano pueden preferir un juego de bielas de dos velocidades.

Dientes de la rueda dentada

Platos y bielas Dientes del plato Cassette Total de marchas Uso
Triple 50/39/30 9 velocidades 27 Bicicletas de nivel básico
Compacto 50/34 10 velocidades 20 Bicicletas de recreo
Doble 53/39 10 velocidades 20 Bicicletas de alto rendimiento

El número de dientes del piñón trasero (cassette) también afecta a la gama de relaciones de cambio de la bicicleta. El piñón más alto (el más pequeño) tiene 11 o 12 dientes. El piñón más bajo (el más grande) puede tener entre 23 y 28 dientes, e incluso hasta 32 dientes en los modelos SRAM Apex.

La transmisión SRAM Apex es una innovación reciente que ofrece una gama de marchas más amplia que la de un triple, pero utiliza un plato compacto. Esto se debe a un cambio en el diseño del cambio trasero, que permite más dientes en el cambio trasero que en las anteriores bicicletas de carretera.

Sustituir el cassette trasero es una forma relativamente barata de cambiar la bicicleta, pero existen posibles problemas de compatibilidad. Si quieres cambiar las marchas de tu bicicleta, habla con un mecánico de tienda de bicicletas.

Ruedas para bicicleta de carretera

Las ruedas tienen un gran impacto en lo siguiente:

  • El peso de la bicicleta
  • Lo bien que acelera la bicicleta y la potencia que lleva.
  • La aerodinámica de la bici y lo bien que se maneja en condiciones de viento.

A menos que elijas personalizar tu bicicleta a medida, no puedes elegir las ruedas cuando la compras. Sin embargo, cuando sea dueño de la bicicleta, puede actualizar a un juego de ruedas de mayor calidad. Como en todo el ciclismo, cuanto más alto sea el modelo de bicicleta, más ligeras y rápidas serán las ruedas. Los ciclistas recreativos y de fitness no se preocupan tanto por la elección de las ruedas en comparación con los atletas de competición, que se devanan los sesos para elegirlas.

Consejo de compra: Una mejora de las ruedas se considera la mejor inversión para reducir el peso de la bicicleta y aumentar su capacidad de respuesta.

Pedales que se usan en las bicicletas de carretera

Una pregunta habitual al comprar una bicicleta de carretera es: «¿Dónde están los pedales?».

Los modelos básicos pueden venir con pedales de plataforma, a menudo con jaulas para los dedos, pero casi todos los modelos de gama alta se venden sin pedales. Esto parece ciertamente extraño. Los fabricantes de bicicletas parten de la base de que los ciclistas de carretera pueden tener ya un sistema de pedales preferido que funciona con sus actuales zapatillas de ciclismo. Esta lógica le permite tomar la decisión, en lugar de pedir a la tienda de bicicletas que cambie unos pedales perfectamente buenos por una marca o un modelo diferente.

Si quieres pedalear con eficacia y mantenerte en la bicicleta, debes utilizar zapatillas de ciclismo y pedales automáticos (también conocidos como clipless). Si no lo haces, es como llenar un coche deportivo de alto rendimiento con gasolina de bajo octanaje: seguirá funcionando, pero le faltará potencia. Hay muchas marcas populares de pedales (incluyendo Shimano, Look, Time y Speedplay) y una gama de modelos dentro de cada marca. Un precio más alto significa mejores rodamientos, menos fricción y menos peso.

Manetas de freno y palancas de cambio para una bicicleta de carretera

En el pasado, se trataba de mecanismos completamente separados, situados en diferentes partes de la bicicleta. Hoy en día, suelen estar integrados. El funcionamiento exacto puede variar de una marca a otra y de un modelo a otro.

Al probar diferentes bicicletas, puedes desarrollar una preferencia personal por un estilo sobre otro. En los modelos Shimano, la maneta de freno es también una de las palancas de cambio. En los modelos SRAM, la palanca de cambio es una palanca más pequeña escondida detrás de la maneta de freno, sin relación con el mecanismo de frenado.

Consejo de compra: Asegúrate de que puedes sujetar fácilmente el manillar al frenar o cambiar de marcha. Intente cambiar de marcha y frenar con las manos en la parte superior del manillar, así como en la posición baja. Si tienes las manos más pequeñas, pregunta si la palanca tiene un ajuste de la anchura de la empuñadura y cómo funciona. Esto puede ser tan simple como un tornillo o una arandela adicional.

¿Cuál es mi talla de bicicleta de carretera?

La mayoría de los modelos de bicicletas de carretera están disponibles en hasta seis tamaños de cuadro diferentes, y a menudo ofrecen cuadros específicos para mujeres. Es importante elegir la talla de cuadro adecuada para la geometría de tu cuerpo. El tamaño correcto del cuadro será significativamente más cómodo y tendrá mejores características de conducción que un cuadro demasiado grande o demasiado pequeño.

Las tallas de los cuadros pueden expresarse en centímetros, que es la longitud del tubo de sillín, o en tallas genéricas de la XS a la XL. Es importante tener en cuenta que las bicicletas de mujer y de hombre que especifican el mismo tamaño de cuadro son diferentes. Los cuadros de mujer serán más cortos a lo largo del tubo superior porque las mujeres suelen tener torsos y brazos más cortos que los hombres de la misma talla.

¿Cómo saber cuál es la talla de montura adecuada para ti? Un vendedor de bicicletas con experiencia normalmente puede saberlo basándose en tus proporciones, pero muchas tiendas de bicicletas,, utilizan sistemas de ajuste o calculadoras (como el Bike Fit Kit) para determinar la talla de cuadro adecuada para ti.

Su vendedor de bicicletas también debería hacerle preguntas sobre su experiencia actual en la conducción, su flexibilidad, su estilo de conducción y sus intenciones para hacerle una recomendación más detallada sobre el tamaño del cuadro. Aunque el espacio libre por encima del tubo superior es importante, un factor más crítico en el dimensionamiento es la longitud de la bicicleta, ya que esto afecta a la distancia del asiento al manillar.

Una simple medición para determinar la talla recomendada del cuadro no es lo mismo que un ajuste de la bicicleta. Eso es sólo el punto de partida.

Bicicletas y precios

En comparación con otros medios de transporte, las bicicletas ofrecen una gran relación calidad-precio. Las marcas de bicicletas también son muy competitivas. El precio completo de venta al público de una bicicleta (no el precio de liquidación) proporciona una buena base de comparación entre marcas y modelos.

El mayor factor que afecta al precio de una bicicleta es.

  • Material del cuadro
  • La calidad de los componentes

Un cuadro de fibra de carbono costará más que un cuadro de aluminio o acero, y los componentes de alta calidad costarán más que los componentes básicos. Para justificar el gasto de más dinero, considere primero: a) lo que puede permitirse y b) si piensa utilizarlo con regularidad. Intenta aclarar tus necesidades e intenciones, y averigua qué nivel de calidad de la bicicleta te hará feliz.

Consejo de compra: A largo plazo, suele ser menos costoso comprar una bicicleta de mayor calidad ahora que comprar una bicicleta menos cara y actualizar los componentes más tarde.

Ten en cuenta que es posible que tengas que presupuestar entre 100 y 250 euros más para un juego de pedales y un par de zapatillas de ciclismo. Otros accesorios básicos para ti y tu bicicleta son:

  • Kit de reparación de neumáticos para cascos
  • Zapatos
  • Gafas
  • Tubos de repuesto
  • Guantes
  • Bolsas de asiento
  • Minibombas de neumáticos
  • Bomba vertical para neumáticos
  • Maillots
  • Cazadora o chaqueta para el viento
  • Lubricante para la cadena
  • Botella de agua
  • Kit de limpieza para bicicletas
  • Multiherramienta para bicicletas
  • Soportes para botellas de agua
  • Cuentakilómetros / GPS

En la tienda de bicicletas

Probar una bicicleta antes de comprar

Pregunta si puedes probar algunas bicicletas. Con la ayuda de un vendedor profesional, deberías ser capaz de reducir tus opciones a dos o tres bicicletas. Aunque sean similares en precio y piezas, se sentirán diferentes al conducirlas. Monta en cada bicicleta durante 10-15 minutos, preferiblemente en un terreno variable en inclinación. En la mayoría de los casos, una bicicleta te hará sentir mejor que las otras. Quieres que la bicicleta sea una extensión natural de tu cuerpo.

Consejo de compra: elige una bicicleta que se adapte a tu forma de sentir. Lo ideal es que se adapte a sus necesidades actuales, pero también que aumente a medida que se incremente su tiempo de conducción y su nivel de experiencia.

Ajuste para la comodidad y la eficiencia

Conseguir la talla correcta del cuadro es el punto de partida para un buen ajuste de la bicicleta. A continuación, el segundo paso que debes dar es que una tienda de bicicletas compruebe y ajuste la altura del sillín a tu medida antes de salir a la calle.

Lo  siguiente es invertir en accesorios profesionales para bicicletas. Esto le permitirá mejorar su experiencia de conducción afinando su relación con la bicicleta.

Un ajuste profesional implica observar, medir y ajustar la posición de las calas, la altura y la posición horizontal del sillín, la distancia al manillar y la inclinación, así como el ángulo del cuerpo con respecto a la bicicleta. El objetivo es optimizar su comodidad en la bicicleta y reducir o eliminar cualquier dolor. También mejora la eficiencia del pedaleo y el manejo de la bicicleta para que puedas disfrutar mejor de tu viaje.